Atrapa Sueños




El atrapa sueños es un objeto étnico,  hecho con un aro circular y sobre él se teje una red en forma de tela de araña, decorado con plumas y cuentas. 


Pertenece al pueblo Ojibwa, pueblo nativo de América del Norte. Se puede usar como amuleto o talismán. La palabra atrapa sueños viene del inglés (dreamcatcher) o (dream catcher) cazador de sueños. 


Según los Ojibwa el atrapa sueños es capaz de filtrar los sueños, dejando pasar solo los positivos; los negativos quedarían atrapados en la red, desapareciendo cuando empieza  amanecer. Para el pueblo Lakota, de la tribu Sioux, el atrapa sueños funciona la revés, las pesadillas pasan a través de la red, mientras que los sueños buenos se quedan en los hilos y se deslizan por las plumas hasta la persona que está durmiendo.


En un principio se hicieron para colocarlos  en las camas de los niños y bebés, para que filtraran los malos sueños; pero con el tiempo se ha extendido a todos. 

La Cruz esvástica o gamada

Se la considera de origen reciente, pero esta Cruz, como símbolo mágico se remonta a las primeras dinastías chinas y chamanes hindúes y según algunos autores desde mucho antes, ya que en el periodo Neolítico aparece grabada en instrumentos de piedras tallados por los antedecesores del hombre, cuando aún no había llegado a Homo Sapiens. La Cruz gamada ha esta en múltiples templos, construcciones, tumbas y mausoleos de todas las culturas, hoy en día también en sectas y religiones como símbolo para atraer la buena suerte. 

En Sanscrito se le denomina proveedora de la buena fortuna, y en algunos pueblos Sajones se llama la rueda de la ley refiriéndose a la ley de periocidad por la cual se rigen las repeticiones cíclicas de la historia y que responden a causa-efecto. 

Según algunas escuelas esotéricas, la Cruz gamada, es la representación grafica de que cosechamos lo que sembramos.

Existen dos versiones de Cruz gamada, una es la que se encuentra en monumentos antiguos, como en escudos de armas y campanas de viejas iglesias en Inglaterra e Irlanda. 

Los ejes se encuentran en posición vertical y horizontal, el extremos del brazo superior, está orientado hacia la derecha; esta versión se la conoce como Cruz esvástica masculina o dextrógira y fue la que adoptó Alemania con Hitler, aunque hay una diferencia sus ejes centrales están inclinados 45 grados con respecto a los modelos  antiguos. La otra versión, es donde el extremo superior del brazo se dirige hacia la izquierda y es la esvástica femenina o levógira, es la que más se menciona en rituales de magia negra  y en hechizos celtas y druidas. 


Los Ammonites



Son fósiles y se utilizaban en muchos países como amuletos protectores de todo tipo de enfermedades, esta costumbre viene de la Inglaterra del siglo XVII. Según se cuenta fue una abadesa Santa Hilda, que quería construir una iglesia en un lugar que estaba lleno de serpientes. Decidida a hacerlo, dio muerte a todas las serpientes que se convirtieron en piedra. 

A raíz de esto en ese país Ammonites se les llama serpientes enrolladas, ya que según se cree fueron las que la Santa petrifico. Pero aunque se sabe  que un ammonite no es una serpiente, sino un fósil; estos tienen propiedades mágicas. Se utilizan como talismanes ya que dan a los dueños paciencia y dominio sobre situaciones difíciles. 

Durante muchos siglos, los fósiles se han administrado como medicamentos a los enfermos, tanto en Europa como en Asia. 

Los Ammonites, son fósiles de moluscos cefalópodos que vivieron hasta el periodo Cretáceo con caparazón  en forma de espiral, tuvieron mucha importancia entre los hindúes y en el antiguo Egipto.  




El Ámbar

 
Es una piedra semipreciosa compuesta de resina vegetal fosilizada, que proviene de las coníferas. Suele ser de color amarillo, marrón o verde.

Los arboles producen una resina para protegerse de las enfermedades, insectos, etc. Cuando la corteza de un árbol, es cortada o atacada por algún insecto, bacterias u hongos. La resina sale al exterior y al ir cayendo sobre las rocas, sedimentos, etc. Se  seca y se va quedando con materias orgánicas y de esta manera se conservan dentro durante millones de años.
Su composición depende del árbol del cual proviene, aunque todos tienen compuestos comunes en las resinas endurecidas.

Los colores son muy diversos: el amarillo (el más común), naranja, rojo, blanco, café, verde azulado y negro musgo. El Ámbar rojo de Chiapas es uno de los más hermosos.
La resina al escurrir por la corteza, va atrapando burbujas de aire, gotas de agua, seres vivos como hormigas, mosquitos, flores, líquenes, etc. Quedando guardados y fosilizados y deshidratados, conservándose de tal forma que su estructura celular no se ve alterada.

Ámbar como amuleto

El ámbar es una sustancia dura, frágil y quebradiza, que al frotarla se carga de electricidad. Pertenece al grupo de gemas orgánicas, como el azabache, perlas y corales.

Se le da propiedades curativas y mágicas, y ya en la antigüedad se convirtió en un poderoso amuleto, con la facultad de curar enfermedades y alejar fuerzas negativas, y sobre todo atraer la buena suerte.

En la antigüedad se utilizaba como objeto de adorno y de culto. En los países nórdicos se sigue utilizando para prevenir las pesadillas y los miedos nocturnos.

El Sello de Salomón o Estrella de David

La estrella de seis puntas o Sello de Salomón, está formado por dos triángulos: uno ascendente que simboliza el Azufre y el fuego, y otro descendente que simboliza el Mercurio y el agua.

El Rey Salomón era hijo del Rey David, se dice que a Salomón le fueron otorgados sabiduría y conocimiento, lo que significa un buen gobernante y la facultad de distinguir  el bien del mal y una comprensión total del Universo.

La leyenda del Sello anular que Salomón recibió del Cielo, es muy común en el judaísmo, cristianismo y también en el Islán. El Sello de Salomón tiene la base en el suelo y la cima llega al cielo. Simboliza la armonía de los elementos opuestos, refleja el orden cósmico, el movimiento de las estrellas en sus propias esferas, y el flujo eterno entre el cielo y la tierra y entre los elementos aire y fuego. 

En las murallas de Jerusalén hay piedras decoradas con dos triángulos entrelazados, es decir la Estrella de David, que entre los musulmanes se conoce como Khatam Suleimán; entre los judíos como Jatam Shlomón (sello del Rey Salomón) y su función era proteger la ciudad.




Abeja

En Egipto, Babilonia, Grecia, consideraban a las abejas sagradas, por lo que siempre han sido consideradas de buena suerte. Se dice que si una abeja entra en tu casa y luego sale, es señal de buena suerte; pero si entra pero no sale, es señal de que tendrás una visita; pero si la abeja muere, es un mal presagio por lo que hay que evitar matar a estos insectos.
 
Clavo

Si encontramos un clavo es de buen augurio y si está oxidado mucho mejor. Para activarlo hay que llevarlo como amuleto protector o clavarlo en el marco de la puerta de tu casa para protegerla. Se debe clavar con 4 golpes de martillo; el primer golpe se debe decir: uno para la suerte, en el segundo: para la salud, en el tercero: uno para el amor, en el cuarto: uno para el dinero.


Delfín




Desde hace muchísimos tiempo es considerado como amuleto de buena suerte, sobre todo por los marineros y pescadores. Hay historias de personas que han sido rescatadas por delfines y es por lo que se le atribuyen  un poder especial. Llevar un amuleto de delfín colgado en una cadena, atrae buena suerte al que lo lleva.
 


Búho




Este animal con sus grandes ojos, simboliza la sabiduría y el reconocimiento. Aunque también trae prosperidad que es por lo que se llevan colgados o cerca de las carteras para atraer la buena suerte. Si encuentras una pluma de búho, guárdala como talismán ya que protege de la envidia y de la negatividad.







Trébol de cuatro hojas




Se le considera un amuleto natural de buena suerte, (lo difícil es encontrarlo). Lo utilizaban los druidas para llegar a la clarividencia y evitar el mal. Su beneficio se aumenta cuando perteneces al signo de piscis y cáncer. 

Herradura



La herradura de hierro es uno de los amuletos más conocidos para la buena suerte.

Mariquita



Es el símbolo de la buena suerte, da éxitos y riqueza a quien la lleva consigo tanto en el monedero, coche o en la casa. Matarla es la tristeza y la desgracia. 

La Tortuga



Da energía positiva y asegura una vida tranquila y larga; si tienes un negocio colócala encima de la caja registradora. 



Pata de conejo

Es utilizada desde la antigüedad, los celtas pensaban que como este animal pasa tanto tiempo bajo tierra se comunica con el  mundo subterráneo de los espíritus, por lo que el conejo tenía una información que a los Druidas les interesaba, ya que al salir de sus madrigueras la comunicaba. Cuando morían se les cortaba las patas y se utilizaban como amuletos de buena suerte, a día de hoy se siguen utilizando.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado, dale a compartir