Amuletos y Talismanes





La utilización de amuletos por el ser humano es tan antigua como nuestra propia existencia.


En ocasiones tenemos la necesidad de aferrarnos a algún objeto o símbolo por el que sentimos un vínculo afectivo y/o espiritual por el cual nos hace recobrar la confianza y la fe al darnos seguridad en nuestra vida. Estos objetos han estado desde el principio  con nosotros o desde que el hombre apareció en la tierra.


Hay que hacer una distinción entre amuletos y talismanes, suele haber una confusión y pensamos que son lo mismo, pero sus funciones son distintas.


Un amuleto es un objeto protector como una muralla, un escudo, etc. Algo que nos protege de lo externo y la función es la de proteger a esa persona frente al mal.


El talismán, es todo lo contrario; es un objeto cuya función es la atracción de determinadas energías hacia el individuo.


Los objetos y símbolos tienen una unión entre el Universo material y el inmortal y han sido copiados por la simbología religiosa en muchas ocasiones, esto quiere decir que todos los símbolos religiosos son en su esencia amuletos y talismanes.



La Mano de Fátima o también Ojo de Fátima
 


La mano extendida con 5 dedos (Mano de Fátima), que se remonta a los árabes, también llamada Jamsa.


En el mundo árabe se utilizaba como amuleto para proteger de las desgracias y del mal de ojo. Cada uno de los 5 dedos de la mano representa los mandamientos de la Ley Islámica:


*Creer en Alá, en los Ángeles, el profeta, el Corán y el Juicio Final.

*Orar 5 veces al día

*Dar limosna a los pobres

*Ayuno en el mes del Ramadán 
 *Peregrinación a la Meca

La Jamsa o Mano de Fátima, se le da el nombre por la hija de Mahoma. Según cuenta la leyenda, una noche el marido de Fátima regresó a su casa en compañía de una concubina; en la cocina su mujer preparaba la cena; al verla Fátima se enfadó y se fue a la cocina y metió la mano en la olla donde preparaba la sopa. Tan abstraída con sus pensamientos estaba, que no se daba cuenta del dolor hasta que Alí entró en la cocina y vio lo que estaba sucediendo, ella al darse cuenta sacó la mano de la olla y vio que su mano estaba quemada.

Y desde entonces la Mano de Fátima se convirtió en un símbolo para el mundo musulmán. Trae buena suerte y protección, suele colocarse a la entrada de la casa o colgada encima de la puerta de entrada, también se puede llevar al cuello, en pulseras, etc. 




Ojo Turco



Protege del mal de ojo, de las desgracias y atrae la buena suerte.


En la antigüedad era usado en los recién nacidos para protegerlos.


Un Nazar, piedra del mal de ojo, “Ojo Turco”; es muy común en Turquía y Grecia. En Turquía está siempre presente en oficinas y en los hogares.


Si se desea tener  protección en la casa o en la oficina, se deberá colgar un ojo turco cerca de la entrada, de tal forma que los visitantes puedan verlo. 


Para dar los colores al ojo turco se utiliza: el cobalto, el ópalo y el zinc
.

Se compone de círculos concéntricos o en forma de gotas aplanadas y va desde dentro hacia afuera en color azul oscuro o negro. Los colores “exactos” (las comillas, porque en el mercado se ven de diferentes tonalidades), van: azul oscuro o negro, azul claro, blanco y otra vez azul oscuro y hay algunos con borde dorado.


El significado de los colores es: 


*El azul oscuro: color asociado con el agua y el buen karma, se vincula a las buenas energías y a la protección contra el mal de ojo.

*Azul claro: es el color del cielo, simboliza la verdad y da protección en todos los aspectos

*El blanco: simboliza la luz, la bondad, la inocencia, es el color perfecto que limpia y purifica las energías negativas.
*Dorado o amarillo: es el color del sol, simboliza la fuerza y la vitalidad; es el color de la salud.

Según los paracientíficos cuando analizaron este amuleto, llegaron a la conclusión  de que la mirada es capaz de maldecir a una persona, animal u objeto. Los ojos pueden transmitir  nuestra fuerza psíquica hacia una dirección, por eso al tener una distracción como el ojo turco se desvía la mirada y con ello el mal de ojo. 




Ankh o Anj o Cruz Egipcia

 

 

El Anj es un jeroglífico egipcio que significa “vida” o cruz ansada “llave de la vida”.
 

Los antiguos egipcios ponían en los labios de los Reyes muertos una cruz como símbolo de la vida eterna.

 Los egipcios nos dejaron una gran herencia de culturas y religiones, llenas de simbolismos y sobre todo el respeto y culto que rendían a sus muertos.


El Anj o Ankh (en inglés), o cruz egipcia; en la parte superior tiene como un lazo, que en la tradición egipcia se asocia a la energía femenina y la parte inferior a la masculina.



Ojo de Horus

El llamado Ojo de Horus es uno de los amuletos más importantes del antiguo Egipto. A día de hoy se le sigue considerando importante para alejar las influencias negativas. Había dos tipos, uno dirigido a la derecha que según la divinidad era blanco y representaba al Sol o Ra y otro a la izquierda en negro, que representaba a la Luna.


Horus era hijo de Osiris el dios que asesinó a Seth, su hermano. Para vengarse se enfrentó con Seth perdiendo su ojo izquierdo, entontes Thot lo sustituyó por el Udyat para que el dios recuperara su vista.


Considerado en el Antiguo Egipto como un amuleto muy poderoso que preserva la vista y protege contra las enfermedades oculares y contrarresta el mal de ojo. Como talismán, simboliza la salud y la prosperidad. 

En el Libro de los Muertos dice:

“El Ojo de Horus es la protección, Osiris, señor de los Occidentales, constituye una salvaguarda para ti; rechaza a todos tus enemigos, todos tus enemigos son apartados de ti”.
 



Escarabajo Egipcio

Un amuleto de vida y poder, con la forma de escarabajo pelotero que representaba el Sol naciente. Era un símbolo en la mitología egipcia de la resurrección. Un amuleto de protección contra el mal, enfermedad y la muerte, quien lo llevaba le otorgaba la posibilidad de resucitar y así obtener la vida eterna.


Vinculado con el Dios Jepri, el Dios asociado al Sol naciente. De gran importancia en el culto funerario, normalmente tallado en piedra verde; se colocaba en el pecho del difunto para proteger su corazón y luego poder sustituirlo en la momificación.


El escarabajo del corazón o escarabajo Egipcio, sigue siendo muy  popular gracias al interés y la fascinación que produce el arte y las creencias del Antiguo Egipto. Tallado en piedras preciosas o cerámicas esmaltadas, se pueden comprar en multitud de tiendas, pero en el templo de Karnak (ciudad fortificada en el Antiguo Egipto), ha tenido que ser protegido un antiguo escarabajo que representaba al Dios Jepri, para que los visitantes dejaran de frotar la base de la estatua para conseguir suerte 

Elefante

El elefante como amuleto, procede el hindú y de la leyenda de Ganesha (el Dios con cabeza de elefante).


Ganesha era hijo del Dios Shiva y la diosa Parvati; según la leyenda a su madre Parvati le gustaba quedarse sola en el palacio y para que nadie la molestara  mandaba a Ganesha que se quedara en la puerta para que no dejara entrar a nadie. 


Un día su padre Shiva quiso entrar en el palacio y Ganesha no le dejó, ya que él cumplía órdenes de su madre, Shiva se enfureció y con su espada le cortó la cabeza que salió rodando. Parvati al oír el ruido salió del palacio y encontró a su hijo decapitado. Shiva que aunque era violento, tenía buen corazón, arrepentido llamó a un servidor y le mandó que le trajera la primera cabeza que encontrara. El criado lo primero que encontró fue a un elefante al que le cortó la cabeza para llevársela a Shiva, quien la puso encima de los hombros de su hijo para resucitarlo. Desde ese momento Ganesha dejó de ser un joven hermoso y atractivo, para convertirse en un hombre rechoncho y con cabeza de elefante, cuatro brazos, una larga trompa y orejas grandes.

El elefante es un animal que posee una gran inteligencia, por eso a Ganesha se le considera el Dios más inteligente.
 
Tal vez por ser el guardián del palacio, los amuletos se hacen con la imagen de un elefante en su forma animal y están relacionados con la protección del hogar y de la familia. 

Los chinos acostumbran a poner un elefante en los balcones de las viviendas para alejarlas del mal. 

Para que el amuleto de buena suerte, tiene que estar de pie, en posición de marcha y con la trompa levantada hacia atrás para que impida que la buena suerte se escape.


 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado, dale a compartir