jueves, 11 de junio de 2015

Sonambulismo




El sonambulismo es un trastorno en el que la persona se levanta por la noche y realiza actos automáticos y en ocasiones muy complejos, se tienen los ojos abiertos y pueden sortear obstáculos; pero en realidad está en estado de inconsciencia y amnesia de todo lo ocurrido. La duración es variable entre unos 15 y 30 minutos; ocurre en la fase más profunda del sueño y se puede reproducir actividades profesionales y en ocasiones otros actos que resultarían prohibidos en estado consciente, también se pueden vestir desordenadamente. Este problema es más común en niños y adolescentes, aunque también puede ocurrir en adultos.

Según Merani en el Diccionario de psicología dice: Este estado puede ser espontaneo, puede aparecer sin ninguna causa aparente, pero también puede ser provocado por terapias de Hipnosis. A día de hoy se suele asociar con la Epilepsia más que con la Hipnosis.

El Sonambulismo se encuentra dentro de los Trastornos Mentales Temporales o Transitorios. 

Causas

El ciclo normal del sueño tiene etapas, desde la somnolencia leve hasta el sueño profundo. Durante la etapa llamada sueño con movimientos oculares rápidos, “los ojos se mueven rápidamente”, también llamado (Sueño MOR).

Cada noche, las personas pasan por varios ciclos de sueño desincronizado y sueño sincronizado o profundo. El hecho de caminar dormido (sonambulismo) ocurre con mayor frecuencia durante el sueño profundo sincronizado, en las primeras horas de la noche. Si ocurre durante el sueño desincronizado, es parte del trastorno del comportamiento relacionado con el sueño MOR y tiende a suceder cerca de la mañana.

Por lo regular, no se conoce la causa del sonambulismo en los niños, pero está asociado con fatiga, falta de sueño y ansiedad. En los adultos, el sonambulismo puede ocurrir debido a:


•Alcohol, sedantes u otro medicamento.
•Afecciones médicas, tales como convulsiones parciales y complejas.
•Trastornos mentales.

El sonambulismo puede ocurrir a cualquier edad, pero sucede con mayor frecuencia en los niños de 5 a 12 años de edad, y parece ser hereditario.


Tratamiento


En muchos casos el simplemente mejorar la higiene del sueño puede eliminar el problema. Si el problema persiste, usted debe hablar con su médico o con un especialista del sueño. Esté preparado a discutir con su médico o pediatra cualquier factor, tal como fatiga, medicamentos o tensión, que pueda producir el sonambulismo. Existe evidencia que el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño, aun cuando leve, puede eliminar el sonambulismo.

El tratamiento de sonambulismo en adultos puede incluir hipnotismo. En realidad, existen muchos casos en los cuales los pacientes sonámbulos han tratado con éxito sus síntomas solamente usando hipnotismo. También, las terapias farmacológicas, tales como el uso de ansiolíticos, han ayudado a reducir la incidencia de sonambulismo en algunas personas. 

El sonambulismo es común en niños y usualmente desaparece con el tiempo, especialmente cuando disminuye la cantidad de sueño profundo. Si los síntomas persisten en la adolescencia, consulte a su médico.

Consejos

Debido a que la falta de sueño con frecuencia contribuye al sonambulismo, puede ayudar el aumentar la cantidad de tiempo programado para dormir. Se debe recordar que causas posibles de sonambulismo incluyen el alcohol y ciertos medicamentos. También, los expertos recomiendan establecer una rutina relajante antes de la hora de acostarse para controlar el sonambulismo.

El crear un medio ambiente seguro para dormir es crítico para prevenir lesiones durante los episodios de sonambulismo. Por ejemplo, si un niño/a es sonámbulo, no lo deje dormir en una cama de dos pisos. También, quite cualquier objeto puntiagudo o que pueda romperse cerca de la cama, instale puertas en las escaleras, cierre con llave las puertas y asegure las ventanas de su casa




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado, dale a compartir