lunes, 20 de julio de 2015

Narcolepsia



La narcolepsia es un trastorno que se caracteriza por tendencias del sueño anormales en las que se incluye una excesiva somnolencia durante el día, la alteración del sueño nocturno y manifestaciones alteradas de la fase REM del sueño. La narcolepsia también se caracteriza por las alucinaciones durante el periodo de sueño-vigilia.

Estos periodos de sueño inusuales duran pocos minutos, pero hay casos en los que pueden durar horas. Transcurrido un tiempo, después del episodio, la persona se encuentra bien y renovada pero, puede volver a quedarse dormida a los pocos minutos.

 Aún cundo el sueño parece normal, algunos investigadores descubrieron diferencias como: En el sueño normal es un proceso clínico en el que se alternan periodos de sueño con movimiento ocular rápido y sueño sin movimiento ocular rápido.

 En el sueño sin movimiento ocular rápido, las funciones del organismo se vuelven lentas, pero en el sueño REM o sueño con movimiento ocular rápido, el cerebro se activa. La mayoría de los sueños se presentan en la fase REM.

-Otro síntoma de la narcolepsia es la cataplejía, es una clase de parálisis que se puede presentar ante una emoción fuerte, como: la rabia, ira, tumores, etc. La persona no pierde el conocimiento pero, presenta una pérdida del tono muscular, por lo que generalmente solo afecta a las piernas y los brazos, su duración es de solo unos minutos. 

Otro síntoma característico de la narcolepsia es la parálisis del sueño esto es: cuando la persona se está quedando dormida, o cuando empieza a despertarse que intenta moverse pero no puede, su cuerpo no responde; pero si está consciente, dura un segundo o como mucho dos; se define como una experiencia aterradora por lo menos la primera vez que pasa. Todo esto suele ocurrir sin que la persona haga nada. Hay médicos que piensan que la parálisis del sueño se parece a la cataplejía y al sueño REM, en el cual la actividad motriz está deshabilitada pero el cerebro está activo, este trastorno no afecta solo a las personas que sufren narcolepsia, también puede experimentarlo personas que nunca la han sufrido, eso sí, ocasionalmente.

Las causas de la narcolepsia por el momento son desconocidas, aunque se podrían relacionar con traumas en la cabeza, tumores o infecciones. De lo que si se está seguro es que no es resultado de padecer insomnio o de falta de sueño; en la actualidad no se ha encontrado cura.

Causas

Los científicos no han logrado determinar cuáles son las causas de este trastorno, sin embargo se cree que la menstruación, el estrés, los cambios súbitos del ritmo vigilia-sueño, algunas infecciones como la mononucleosis infecciosa y los traumatismos craneales podrían ser algunos de los desencadenantes de esta enfermedad.
Consejos 

-Dieta baja en grasas, tomar alimentos que limpien el organismo como: vegetales

-Tomar alimentos ricos en vitamina B

-Comer alimentos ricos en proteínas: carnes, aves de corral, queso, semillas, nueces.  carbo hidratos como fruta y vegetales frescos y pasta. Los alimentos ricos en proteínas tienden a producir un estado de alerta, al revés que los carbohidratos que tienen un efecto calmante y ayudan al sueño.

-Evitar el alcohol y el azúcar

-Hacer ejercicio todos los días para mejorar la circulación y para oxigenar los tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado, dale a compartir